miércoles, 21 de octubre de 2009

¿Conocerse?


"Según cuenta un antiguo relato japonés, un belicoso samurai desafió en una ocasión a un maestro zen a que explicara el concepto de cielo e infierno. Pero el monje respondió con desdén: No eres más que un patán. ¡No puedo perder el tiempo con individuos como tú!.
Herido en lo más profundo de su ser, el samurai se dejó llevar por la ira, desenvainó su espada y gritó: Podría matarte por tu impertinencia.
Eso, repuso el monje con calma, es el infierno.
Desconcertado al percibir la verdad en lo que el maestro señalaba con respecto a la furia que lo domionaba, el samurai se serenó, envainó la espada y se inclinó, agradeciendo al monje la lección.
Y eso, añadió el monje, es el cielo".

Una muy gráfica diferencia entre quedar atrapado en un sentimiento a otra distinta que es tomar conciencia de que uno es arrastrado por ese sentimiento.
Un muy buen tema a la hora de hablar de "Inteligencia emocional". No es sólo ésto. Es un tema larguísimo, pero que tiene una variable muy importante que es "conocerse". Implica ésto de tomar conciencia de uno mismo, aceptarse, de creer en el cambio, etc.
Un muy lindo tema, que por el sólo hecho de decir "conocerte", como que se nos abre una ventanita de ilusión para decir, "no todo ésta tan perdido". Es aquí donde nos reconocemos lo tan complicado que es saber de uno mismo.

Es un tema fascinante, porque uno se puede preguntar, desde donde me hago "consciente de mí mismo". Surgen en mí contraposiciones de teorías, pero mira, que complicado es para uno decir esto "es" de tal modo o esto es así, etc.

Dependiendo de la posición en la que uno tome el tema y lo analize, es de donde van a surgir los planteamientos. Por ejemplo un Cognitivo-Conductual, apela a los pensamientos y dependiendo de que tus pensamientos sean positivos, tus actos serán positivos. Modificamos tu pensamiento para modificar tu conducta. Un psicoanalista, buscará allí donde falta por conocerse. Y así, todos tendrán su postura frente al tema. Ahora puede llegar un Filósofo y nos habla de una cuestión totalmente diferente.

Es un tema que dá. Y esa es justamente la idea, que dé. Conocerse es el desafio de todos, pero lograr hacerlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario